martes, 27 de junio de 2017

Vuelta al cole (UNED para nosotros) : ORGANIZACIÓN (i): el Bullet Journal

He decidido empezar como una serie de post de "vuelta al cole" dado que ahora en verano mucha gente nueva se matricula en nuestra universidad y busca cómo organizarse, como empezar a estudiar, etc. (almenos eso hice yo antes de empezar el curso.


EL BULLET JOURNAL

Buzzfeed


Esta forma de organización es hacerse la agenda a tu medida con solo un bolígrafo/lápiz y una libreta. Las ventajas de esto es que tiene listas, agenda y lo que apuntas en un solo elemento, es barato y analógico, con lo cuál ahorras dinero. Pero, por otro lado, en los mundos de Instagram y Pinterest hay auténticas maravillas, os recomiendo que os paseis, así también podeis sacar ideas.

Primero, os diria que vieseis el siguiente enlace, porque es la página web del creador del sistema de organización.  Yo lo descubrí por los mundos de Tumblr hace ya 3 años y lo empleé, aún así al curso siguiente me pasé a la Agenda de Mr. Wonderful pero volví a él después con una libreta Leuchtturm (o como se escriba). Aún así, lo primero que se tiene que hacer es localizar una libreta, la que quieras y te sientas comod@ con ella. Inmediatamente después debes abrirla, dejas unas páginas para el Indice y hacer la leyenda de signos o señales para cada cosa.

Más tarde, se pone la vista mensual (en el enlace esta todo el paso a paso) y lo que tienes que hacer en ese mes, en esta parte es bueno poner las citas o acontecimientos más importantes porque los puedes ver de una sola vez. La siguientes páginas serán la vista semanal o diaria, según tus necesidades, donde vayas apuntando las tareas, citas médicas, etc. que tengas.

Puntualizar que cada vez que hagas un mes nuevo, una lista o apuntes algo es necesario ponerlo en el índice porque así tienes más control y sabes donde esta cada cosa. Es decir, si por ejemplo, en la página 10 tienes la vista mensual de Junio 2017, de la 12 a la 15 la vista semanal de las dos primeras semanas y en la 16-17 la lista de películas que quieras ver, al apuntarlo podrás saber donde se localiza cada cosa y será más comodo.

En Buzzfeed lo explican muy bien: enlace 

¿Cómo se aplica a la UNED?

En mi caso en la vista semanal me voy apuntado los temas que quiero dar esos días, mejor dicho estudiar o empollar (directamente), de esta forma puedo ir tachandolos y sentir esa sensación satisfactoria (muy satisfactoria). También, tengo un tracker (o registro) para saber cuánto llevo hecho: os tengo que reconocer que los primero momentos de hacerlo voy marcando las cosas, ya cuando se acerca el examen ya ni le hago caso porque estoy más a los apuntes que a la libreta.


 En la foto anterior os enseño un día de marzo donde tenía varias cosas que hacer, y NO no me estudio un tema al día, me apunto lo que tengo que hacer para resumir e intento completarlo todo , pero hay veces que no se puede. También, tengo listas, por ejemplo, de películas pendientes.




 Otra cosa que también ayuda este tipo de organización es que podemos apuntarnos las PECs, sus requisitos, que día las publican, que día hay que entregar, hacer un tracker de progreso (cosa que puede ayudar a nuestra motivación. Así como apuntar las  cosas importantes de las guías I y II al principio de curso.

¿Algun unedian@ ha utilizado este método? ¿empleais alguna cosa más (aparte de lista y trackers)?



No hay comentarios:

Publicar un comentario